Nuestros

PROCESOS

 

PRODUCCIÓN PORCINA



En La Fortuna contamos con productoras Porcinas en: Zacatepec, Huejotzingo, Yecapixtla, Tecamachalco y Tehuacán. Los diferentes procesos que observamos en las granjas son: cuarentenas para pié de cría, gestación, maternidades, destetes y engordas.

1

CUARENTENA



Así nombramos al período en el que se maduran nuestras hembras de reemplazo para ocupar el lugar de aquellas cerditas que han cumplido su ciclo productivo, se hace cambio genético por aquellas con mejores pronósticos productivos.

2

AREA DE GESTACIÓN



Es la etapa donde se detectan las cerdas en celo, se inseminan artificialmente y pasan a su etapa de gravidez (gestación). La gestación tiene una duración de 115 días promedio, donde la nutrición, la salud, control de medio ambiente y los manejos aplicados de la cerda es esencial para maximizar el porcentaje de fertilidad y numero de lechones nacidos por parto.

3

MATERNIDAD



Donde nacen los lechones cada 10 a 20 min. de iniciado el parto. Se da una atención especial a la hembra y una serie de cuidados a los lechones durante un periodo promedio de 21 días, lapso que dura la lactancia.

4

MANEJO DE LECHONES AL NACER



Al nacer los lechoncitos son pesados , se les corta el cordón umbilical de inmediato para evitar pérdida de sangre y hernias umbilicales. Posteriormente se ingresa al lechón a un recipiente lleno de talco para eliminar la humedad lo que evita perdida de calor y daño en sus pezuñas aún tiernas., se coloca cerca de una fuente de calor adicional, ya que aún no regulan su propia temperatura. Por último se pega el lechón a la madre para que comience a consumir el calostro que lo protegerá de enfermedades.

5

MANEJO DE LECHONES EN SU LACTANCIA



Al tercer día de nacido se le aplica al lechón una inyección de hierro para evitar anemia, así como para favorecer el crecimiento . A esa misma edad se les corta la cola como una medida para reducir la incidencia de mordeduras por los compañeros de corral evitando infecciones. A los cerdos machos se les castra entre los 4 y 7 días de edad debido a que la carne de cerdo entero tiene un olor particular, por lo que no se comercializa tan fácilmente. Debido a los procesos citados anteriormente se utilizan antisépticos y/o antibióticos para prevenir infecciones.

6

ETAPA DE DESTETE



La etapa inicia al separar los lechones de sus madres, aproximadamente a los 21 días de edad, y son alimentados a base de alimentos con ingredientes especiales y formulaciones altas en proteínas. La primer semana de destetados es crucial ya que requieren de un medio ambiente cálido, son reagrupados con cerdos de otras camadas y ya no consumen leche materna.
Aquí llegan a los 70 días de edad, donde se busca alcancen los 32 kilos.

7

ETAPA DE ENGORDA



Son alimentados los cerdos de acuerdo a las diferentes etapas de edad , buscando alcanzar un peso promedio de 110 kg. La actividad mas importante es lograr el confort de ventilación, temperatura y espacio que garantice un correcto desarrollo de los animales.  

Cuando el cerdo tiene el peso adecuado, sale al mercado, trasladándolo a nuestros expendios para su venta a nuestros clientes.